Enseñar a elaborar textos científicos en las clases de ciencias
Explicar algo es haber llegado a entenderlo de tal manera que sea uno capaz de hacer que otro lo entienda(Wartofsky, 1976; p. 315)Tradici...
Investigar en Primaria: El Rincón de la Ciencia
"Hay quien cree que existe una etapa en la vida del hombre en la que los codos intervienen en los aprendizajes: conceptualización por me...
¿Hacia dónde va la formación permanente del profesorado?
En septiembre del año pasado nos reunimos durante tres días, en el Campus Mundet de la Universidad de Barcelona, 590 profesionales de l...
Concepciones docentes sobre la evaluación en la enseñanza de las Ciencias
PresentaciónCada vez más, la investigación sobre enseñanza de las Ciencias viene llamando la atención sobre el hecho de que el profe...
El extraño caso de los naipes recombinantes
Los objetivos de este artículo son:- Diferenciar las células haploides de las células diploides.- Comparar e interpretar los procesos ...
La evaluación de los trabajos prácticos
IntroducciónCuando nos enfrentamos al tema de la evaluación de los aprendizajes, surgen de inmediato las tres cuestiones que plantea el...
Dos siglos midiendo el metro
La elección de un sistema de unidades coherente para cada problema y fenómeno es fundamental y no siempre bien considerado. El análisi...
La física y química en las enseñanzas mínimas de la enseñanza secundaria obligatoria en la LOE
En el BOE del 4 de mayo de 2006 se publicó la Ley Orgánica de Educación (LOE) con el objetivo, que ya se había planteado en la 47ª C...