Rincones de juego y de intercambio grupal, como proyecto de nuestra comunidad educativa
Cualquier persona que quiere desarrollar un proyecto piensa cómo puede transformar las situaciones que ya existen en situaciones deseabl...
La escuela como espacio saludable
Salud y escuelaLa salud es un concepto dinámico, subjetivo y difícil de conceptuar. La definición más extendida es la que propuso en ...
Dos experiencias sobre el uso del portafolio
Uno de los objetivos generales que enmarcan las líneas del trabajo pedagógico en el instituto IES Celestí Bellera de Granollers, en la...
Planes de convivencia, ¿una necesidad sentida?
El hecho de haber trabajado en un par de guías para la elaboración del Plan de Convivencia (Andalucía y País Vasco) hace que reciba n...
La infancia, protagonista en la ciudad
Más allá de las normas de participación ciudadana que cada ciudad haya desarrollado, la Convención de los Derechos de la Infancia rec...
El metadiscurso como estrategia didáctica
Una de mis alumnas de segundo de bachillerato está en crisis y el problema no es hormonal. La disparidad entre esfuerzo invertido y resu...
Enseñanza de la lengua y textos audiovisuales
Cuando abordamos cómo integrar los textos audiovisuales en las aulas de educación secundaria, debemos destacar que es posible que el fu...
Mi cerebro no funciona, no he desayunado
IntroducciónLa alimentación y nutrición humanas, contenidos del bloque "Las personas y la salud" en 3.º de ESO, presentan gran releva...