Evaluando la asamblea
Una de las cuestiones clave es asegurar la atención y la participación de los niños y de las niñas en el momento de la asamblea y a e...
La importancia de la secuencia del contenido objeto de enseñanza en la educación primaria
IntroducciónEl número de conceptos en ciencias es tan elevado que es necesario seleccionar aquellos cuya enseñanza pueda ayudar a los ...
“Mi mano es un reloj de arena” Una experiencia estética de tiempo y espacio
vivencia y percepción, tiempoLos niños y niñas (5-6 años) conocen el funcionamiento de un reloj de arena y su uso como instrumento de...
El trabajo experimental en ciencias. ¿Ya no está de moda en la educación secundaria?
IntroducciónLa práctica tradicional del trabajo experimental en ciencias ha sido cuestionada por la investigación desarrollada en el ...
Una mentira… de nada. De mi cuaderno de anécdotas
Bernat tiene veintidós meses y hace cuatro que ha empezado a ir a la escuela infantil de primer ciclo. Aunque ya hace tiempo que se qued...
La física como espectáculo
Concebir la ciencia como algo que un público interesado -pero no científico- puede entender fue un asunto que se extendió por Europa a...
Propuestas y recursos para la escolarización de alumnado inmigrante
Planteamientos generales Sugerencias para el inicio de la escolarizaciónCuando el alumno o alumna inmigrado se incorpora a la escuela en...
Experiencias interactivas de aula para las clases de ciencias: el caso del cascanueces hidráulico
IntroducciónSin duda alguna, las experiencias y prácticas de laboratorio suponen una de las facetas esenciales de la clase de ciencias;...