La reflexión interlingüística. Enseñar a escribir y a pensar en varias lenguas
De las ideas a la palabra escritaEscribir constituye una actividad en la que la reflexión se hace imprescindible. Sólo los escritores i...
Leer para escribir
Desde la escuela infantil hasta la universidad, los alumnos resuelven cotidianamente múltiples actividades que implican "leer para escri...
Escribir para aprender: estrategias para transformar el conocimiento
En la clase de María, como en muchas clases de quinto de primaria, los alumnos escriben un texto aproximadamente cada semana. Se trata d...
Escribir y aprender a escribir
En la segunda mitad del siglo XX los estudios sobre el lenguaje escrito y los procesos implicados en su producción experimentaron un imp...
La LOE y los procesos legislativos autonómicos
Es un lugar común decir que uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es que se le somete a cambios legislativos dem...
Entrevista a Nicolás Oriol de Alarcón
Cuando hablamos de haber realizado o haber leído una entrevista, entendemos que hemos recabado información sobre alguien. Es decir, que...
La evaluación de las competencias y la forma de enseñar
La adopción de la LOE de una enseñanza por competencias está teniendo como aspecto positivo no sólo la revisión de los contenidos de...
La educación musical en educación primaria a partir de las fiestas, celebraciones y conmemoraci...
La música es una compañera permanente de nuestros alumnos y alumnas, les acompaña en muchísimos momentos de su vida y les ayuda a exp...