Grupos interactivos: una opción que transforma el aula
Contexto profesional de la experiencia con grupos interactivosCon cuarenta años de experiencia laboral en el desempeño como profesora d...
Mi identidad
Introducciónidentidad personal. identidad Nacemos como seres racionales, pero debemos construir nuestro yo. A través de las circunstanc...
Cómo se enseña la competencia en comunicación lingüística
Las competencias son un tipo de aprendizaje vinculado a la utilización de los conocimientos (junto a otros elementos: actitudes, emocion...
Una mirada a las competencias desde un instituto
Llevamos ya algún tiempo de justificaciones de la bondad de enseñar por competencias, pero para convencer de que es posible, además de...
¿Es bueno introducir el inglés a edades tempranas?
Numerosos estudios nos dicen que una segunda lengua se construye a partir de una buena estructura de la lengua materna. Así pues, ¿es n...
Educación musical y competencias transversales
A pocos sorprenderá que comience este artículo recordando que, a pesar de que la música forma parte de los currículos de todas las et...
Fomentar la creatividad en grupo
Juego de los novelesMás que un juego es una técnica de trabajo por equipos que ofrece muchas posibilidades de juego. Según el tema, pu...
El proceso de derivación de las competencias básicas en los centros docentes
La Ley Orgánica de Educación (LOE), en función de los cambios sociales, económicos y epistemológicos de finales del pasado siglo y p...