Evaluación en un proyecto de geografía e historia
La evaluación siempre supone un juicio de valor sobre algo que se quiere mejorar. En el caso de la educación supone decidir sobre el ap...
Las ideas de los niños sobre el aprendizaje: conocerlas y potenciarlas
Al aprender no sólo cambia lo que el aprendiz conoce, percibe, siente y valora acerca del mundo, sino que en el curso de ese proceso, ta...
Hacer extraño lo habitual. Microsociología del examen en la clase de historia
La familiaridad de la que goza el examen prácticamente en todos los sistemas educativos y aún en otras parcelas de la sociedad, nos hac...
Enseñar a aprender: ¿ejercicios o problemas?
Laura, la estudiante del artículo precedente, ha sacado finalmente una buena nota en el examen de geografía, y ahora está centrando su...
Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes
La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y deberíamos considerarla como la actividad fundamental que condiciona ...
Aprender a aprender: cuando los contenidos son el medio
Alberto está leyendo las noticias de ayer en el periódico, mientras oye las noticias de hoy en el telediario de la noche, cuando se ace...
La plástica como motivadora de la imaginación en un aula de compensación educativa
El lugar y los protagonistasNuestro proyecto se desarrolló en un ACE o aula de compensación educativa. En ella recalan alumnos de secun...
La competencia cultural y artística en el aula de educación plástica y visual: dos experiencias
A la hora de seleccionar y plantear actividades prácticas para el aula es necesaria una correcta programación de dichas actividades que...