Lenguaje y diseño de las actividades en las clases de ciencias
IntroducciónUno de los problemas más frecuentes que surgen cuando se acometen tareas de desarrollo curricular es cómo introducir en la...
Actividades fuera del horario lectivo: una experiencia
"Después de visitar la escuela pública el día de la fiesta infantil, el Sr. Fred Waitzkin decide cambiar a su hijo, un niño inteligen...
¿Se debe enseñar lengua en la clase de ciencias?
Muy a menudo se oye hablar a los profesores y profesoras de ciencias sobre lo mal que los estudiantes utilizan este instrumento tan bási...
La educación creadora en la escuela: obstáculos y aportaciones
Desde que, por una dichosa casualidad, me encontré con José Miguel Castro trabajando en una escuela de un barrio bilbaíno, la expresi...
El lenguaje oculto en los libros de texto
Desde el campo de la epistemología y a partir de las ideas de Kuhn, se admite que cada saber científico se inscribe en un modelo o para...
Adquirir una buena condición física jugando
(1995). Barcelona. Paidotribo.Es bien conocido por todos el gran valor pedagógico del juego, su papel como medio y contenido desde el á...
La mediateca escolar, un nuevo aprendizaje
Lejos de ser una simple biblioteca escolar, la mediateca se concibe como centro de información y documentación en el que se pone a disp...
La V de Gowin como instrumento para la negociación de los lenguajes
En este artículo se propone utilizar la V de Gowin para centrar la atención de profesores y alumnos en las características del conocim...