Matemáticas y ciencias sociales: ¿encuentro o abordaje?
Ante el planteamiento de problemas matemáticos en la clase de ciencias sociales, la reacción de los alumnos oscila entre la perplejidad...
Matemáticas y tecnología
Durante varios cursos he dado clases de matemáticas en enseñanza secundaria obligatoria. Desde hace dos cursos imparto tecnología en p...
Los metales
A diferencia de lo que ocurre con materiales como los plásticos o las cerámicas, la polisemia de la palabra metal nos obliga a concreta...
Evaluación formativa y calificaciones
La evaluación constituye una parte importante del proceso educativo que tiene como función comprobar en qué medida se alcanzan los obj...
Evaluación de las actuaciones del programa de integración y compensatoria
Basándonos en la experiencia personal y profesional que la realidad diaria va aportando a lo largo de años de trabajo en centros educat...
Matemáticas y filosofía: ¿una buena amistad?
Hace unos cuantos años, con la intención de hacer más atractiva y útil a un grupo de 3º de la ESO la hora semanal alternativa a la a...
Satisfacción institucional del alumnado de 3º de educación secundaria obligatoria
Desde el Departamento de Orientación del IES Obispo Mérida de Astorga (curso 1994-1995), consideramos que una estrategia válida para c...
El deporte escolar en horario no lectivo en la Unión Europea. Modelos alternativos
La actividad física fuera de horario lectivo es un fenómeno habitual en la mayoría de países de la Unión Europea. En nuestro país, ...