“Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1. Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo, y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema- En...
Enseñar a pensar de manera autorregulada y flexible
No cabe duda de que, actualmente, enseñar a los alumnos y alumnas para la autonomía en su aprendizaje es una de las principales finalid...
El éxito está en aprender juntos
Las estructuras tradicionales de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades se basan en la provi...
Adolescentes y conductas de riesgo
La adolescencia es, sin duda, una época de cambios y de afianzamiento de la propia personalidad, donde hay una necesidad de experimentar...
Un aprendizaje personal y consciente
¿Qué hacemos ante las situaciones?La idea del proyecto surge al analizar el qué ha de hacerse ante situaciones como las que describimo...
Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria
Madrid. Síntesis, 2000La enseñanza y aprendizaje de las lenguas desde la perspectiva de la didáctica para la formación de enseñantes...
Enseñar a pensar de forma personal: primeros pasos
Desde hace ya algunos años (no muchos, por cierto), parece que el valor educativo de la etapa de educación infantil no es ya objeto de ...
Una experiencia con los procedimientos de representación gráfica de información
Si una de las principales finalidades de la educación primaria es enseñar a aprender, es evidente que la enseñanza de las estrategias ...