“El jarrón mágico”: el misterio de la multiplicación
"Un jarrón, generalmente, es sólo un jarrón. Pero ése no es un jarrón cualquiera. Es un poco mágico. En su interior no hay enanitos...
El mundo de ayer
Stefan ZweigUna reflexión sobre el papel de la escuela en nuestro pasado reciente. Una sugerencia para ver qué tenemos aún y qué nos ...
Conocimiento y autocrítica
Después de la tragedia de las "torres gemelas", se han vuelto prioritarios los valores de la tolerancia y del respeto al otro, así como...
Malestar docente, reformas y contrarreformas
Un estudio reciente realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), ha puesto -de nuevo- a la luz pública el...
Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales
Manuel Cebrián de la Serna, José Manuel Ríos Ariza (coords.) y otros. Pirámide (Grupo Anaya. S.A.), 2000.Hoy en día ya no puede habl...
El profesorado: uno de los principales protagonistas de la “educación en valores”
Todos coincidimos en que el 11 de septiembre de 2001 ha significado el inicio de una nueva etapa. Un suceso trágico que, sin lugar a dud...
Los contextos culturales para la enseñanza de las matemáticas
La introducción de la parte publicada en el mes de julio planteaba un problema cultural de la enseñanza de las matemáticas que me pare...
La escuela: un ámbito de la intervención en la prevención
A finales del pasado siglo XX, se fue destacando en todo el mundo la necesidad de priorizar la intervención preventiva ante el fenómeno...