La escuela: un ámbito de la intervención en la prevención
A finales del pasado siglo XX, se fue destacando en todo el mundo la necesidad de priorizar la intervención preventiva ante el fenómeno...
¿Para qué sirven los números?
Durante el curso pasado, un grupo de maestras de Menorca decidimos formar un seminario en el CPR de Maó, llamado "Números y operaciones...
Matemáticas para entender
Partir de un enfoque sociocultural del aprendizaje de las matemáticas nos permite ir más allá de los planteamientos transmisivos o act...
“El jarrón mágico”: el misterio de la multiplicación
"Un jarrón, generalmente, es sólo un jarrón. Pero ése no es un jarrón cualquiera. Es un poco mágico. En su interior no hay enanitos...
Conocimiento y autocrítica
Después de la tragedia de las "torres gemelas", se han vuelto prioritarios los valores de la tolerancia y del respeto al otro, así como...
Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales
Manuel Cebrián de la Serna, José Manuel Ríos Ariza (coords.) y otros. Pirámide (Grupo Anaya. S.A.), 2000.Hoy en día ya no puede habl...
Los contextos culturales para la enseñanza de las matemáticas
La introducción de la parte publicada en el mes de julio planteaba un problema cultural de la enseñanza de las matemáticas que me pare...