Los proyectos: un pretexto para aprender de forma “significativa”
"¿Por qué no enseñamos a aprender?"Según César Coll, aprender consiste fundamentalmente en "construir significados y atribuir sentid...
Diversificación de itinerarios en la ESO
La hábilmente llamada por el Gobierno "Ley de Calidad", que pretende sacar adelante el Ministerio en los próximos meses, arremete contr...
¿Qué problema hay que solucionar en la ESO?
Parece que estamos abocados a un debate sobre una solución, los itinerarios curriculares en el segundo ciclo de la etapa, sin tener iden...
Un espacio de comunicación y crecimiento múltiple: familias y centros educativos
Una realidad a debateAunque no sea de forma explícita, parece como si en los centros educativos se siguiera un cierto principio según e...
Elaboración de textos expositivos: orientaciones didácticas
En la clase de ciencias es frecuente que el profesor pida al alumno la redacción de un texto donde se expongan las ideas científicas tr...
Comunidades de aprendizaje en la escuela primaria
En qué consiste el proyecto de las comunidades de aprendizajeEl proyecto de transformación en comunidad de aprendizaje consiste en cons...
Recursos dirigidos a la escuela
En la huerta con mis amig@sMaterial educativo dirigido al primer ciclo de educación primaria. Se dirige a contribuir al desarrollo de la...