Arte y lengua oral: los caminos del razonamiento en la clase de artes visuales
Arte y lenguaje verbalEn un pasado no tan lejano, el arte aparecía, para muchos, revestido de un aire de inefabilidad. Según el lugar c...
¿Cómo identificar los factores de riesgo psicosocial en la escuela?
Las preguntas siguientes están adaptadas al contexto de trabajo docente a partir de las cuestiones planteadas por el cuestionario ISTAS-...
La autorregulación en la secuencia formativa
autorregulaciónLa fase de desarrollo es la más larga de la secuencia formativa: en ella se llevan a cabo actividades para conseguir que...
Actividades de autorregulación: el camino hacia la autonomía de aprendizaje
El diálogo como vía hacia la autorregulaciónLa autorregulación consciente o inconsciente acompaña siempre el hecho de aprender, de l...
¡Me duele la espalda! ¡Pues yo no tengo voz!
La mayoría de los profesores alguna vez hemos cogido la baja (o tal vez solo hemos faltado al trabajo uno o dos días) por alguna de las...
La regulación en la fase de desarrollo de la secuencia formativa
Sin unas buenas instrucciones, ¿cómo elegiremos libremente?Marquier, 1998Regulación, ¿una palabra viva?regulación, regulación¿Qué...
¡Vamos a llevarnos bien! Una propuesta para afrontar el maltrato entre alumnos (“bullying”) en p...
Introducción El periodo donde se observan más situaciones de maltrato entre iguales coincide con el primer ciclo de secundaria (12-14 a...