La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
Alumnos con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias ¿Afloran las emociones ...
Desde la aplicación de la LOGSE hemos integrado a alumnos con NEE en las escuelas ordinarias.Esta experiencia ha sido y sigue siendo dur...
Libros para la tolerancia
Selección bibliográfica. Salamanca. Centro Internacional de libro infantil y juvenil. Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1995.Se re...
Acoso escolar: pautas para reconocer y paliar este problema en secundaria
El hombre nació de la barbarie, cuando matar a un semejante era una condición normal de la existencia. Se le otorgó una conciencia. Y ...
Los coleccionistas de palabras
Con los ojos muy abiertos imaginamos el cuento y soñamos que es verdad, aunque sea una locura nunca imaginada, tan irreal, pero tan irre...
“Alambique” 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacio...
Hace diez años empezábamos nuestro artículo con una idea y un ánimo que seguimos manteniendo:Investigar directamente el pensamiento e...
La elaboración de materiales didácticos por los propios alumnos y profesores
La experiencia que se presenta fue desarrollada en un centro escolar de Galicia, concretamente en el CEIP de Vedra, provincia de La Coru...
Las artísticas, ¿hasta cuándo “marías”? La LOE se olvida del desarrollo equilibrado de los le...
Considerar un currículo desde esta perspectiva llevará a proyectar la educación en consonancia con el desarrollo natural. Obviarlo sig...