Programa Ondas. Hacia una exploración pedagógica de la ciencia y la tecnología en niños, niñ...
Es indiscutible que el progreso de un país se fundamenta en el fomento y desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología. Lamen...
La enseñanza sobre el calor y la temperatura en los libros de texto de bachillerato en Portugal:...
Partiremos en nuestro análisis de la constatación de que la mayoría del profesorado depende en gran medida de los libros de texto para...
Una aproximación a la relación entre la lectura y el aprendizaje de la historia
En las clases de historia no se enseña a leer, simplemente se usa la lectura. Es habitual que los docentes "traduzcan" el contenido de l...
Recursos musicales en la educación infantil
De la misma forma que la etapa de educación infantil constituye la base del desarrollo integral de las niñas y los niños, también es ...
Cómo el pensamiento vuela cuando jugamos a pensar creativamente…
Hace más o menos 10 años, una niña me dijo que en su cabeza vivían tres mariposas: una abría sus alas cuando ella pensaba, otra abr...
Reflexiones en torno al laboratorio escolar en ciencias sociales
El laboratorio, un concepto reservado a algunas materias En la tradición escolar y en la académica, el laboratorio es un espacio reserv...
Educación para el presente sin violencia: construir una cultura de paz
Entre los aspectos innovadores del proyecto podríamos destacar su enfoque interdisciplinar y la combinación de masculinidades, violenci...
La fase de cierre de la secuencia formativa, indispensable para el proceso de aprendizaje
En una visión de la acción educativa como proceso (y no tan sólo como resultado) cada una de las fases de éste tiene importancia por ...