La educación por la retórica. Retórica y enseñanza de la lengua y la literatura
Oratoria y retórica. El arte de la persuasión por la palabralógos, Ciencia del textoVerdaderamente, la consideración de la retórica ...
La lectura en la escuela: ¿qué piensan y cómo actúan los profesores?
La lectura en la escuelaAunque, tradicionalmente, la escuela ha considerado la lectura como uno de los aprendizajes instrumentales básic...
Registros, usos dialectales y enseñanza de la lengua
1. Algunas de las teorías actuales de lingüística sobrepasan con creces los límites de lo que es o debería ser el estudio sobre el l...
Hacia la construcción de un saber intercultural. Propuestas para la “enseñanza de la cultura”...
La preocupación por introducir en la clase de lenguas extranjeras (LE) el conocimiento de algunos aspectos de la cultura meta (C2) está...
Registros, cambio lingüístico y educación
Contexto, registro y cambio constituyen tres conceptos fundamentales para abordar los estudios del lenguaje. Son, además, conceptos cono...
Los registros
Una lengua no sólo es una tupida red de entresijos gramaticales sino también, y sobre todo, algo que sirve para que las personas hagan ...
Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro
Ferreiro, E.Fondo de Cultura Económica. Colección Espacios para la lecturaMéxico, 1999, 262 páginasOralidad y escritura, Lenguaje y s...
Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística
LOMAS, C.Paidós. Colección Papeles de PedagogíaBarcelona, 1999, 414 páginas (Vol. I), 441 páginas (Vol. II)Carta a una maestra, Semp...