Una secuencia didáctica para trabajar diez elementos del texto narrativo en 3.º de ESO
PresentaciónLa secuencia didáctica se realizó con alumnos de 3.º de educación secundaria y se trabajaron diez elementos del texto na...
La prensa en la clase de lengua ambiental y/o extranjera
Los medios de comunicación ofrecen una información inmediata y plural. Ampliamente desarrollados, ejercen una notable influencia en pr...
No perder de vista lo esencial
Hemos entrado en 2012 y, aunque el año académico empieza en septiembre, parece que estos días nos invade la necesidad de formular nuev...
Mucho más que canciones
Contexto de la experienciaLa inmensa mayoría de los niños y las niñas que asisten a nuestra escuela, un 98% aproximadamente, son de ha...
Los pájaros tienen alas, los niños tienen libros
En cada libro hay una apuesta contra el olvido, una apuesta contra el silencio que sólo se puede ganar cuando el libro se vuelve a abrir...
La literacidad, o lo que la gente “hace” con la lectura y la escritura
Leer y escribir como prácticas socialesmanera de usaren lo que la gente hacenuevos estudios de literacidad,, perspectiva socioculturalAl...
Los libros, tesoros que compartir
Soñé el paraíso como una biblioteca llena de libros y de silencio. (J.L. Borges)Doris Lessing, en el discurso de entrega del Premio No...
Gallego, castellano y lenguas extranjeras en el sistema escolar de Galicia
Nos referiremos en este artículo a la situación de la educación plurilingüe en Galicia; es decir, no tanto a la enseñanza de cada un...