Sociedad líquida, web 2.0 y alfabetización digital
La cultura sólida en la escuela de los siglos XIX y XXModernidad líquida. La "fluidez" o la "liquidez" son metáforas adecuadas para ap...
Propuestas pedagógicas y puntos suspensivos…
Requiere...tomar una dirección, un camino, una mirada que dibuje su comienzoMiradas de respeto y escucharespeto y a la escucha de la inf...
Un proceso compartido
La escuela está llena de vida, de muchas y pequeñas vidas, y éstas se mueven alrededor de lo cotidiano, de lo que da seguridad. Las pr...
Formación permanente del profesorado. Reflexiones y aportaciones actuales
Durante tres días y por tercera vez en los últimos cuatro años, hemos celebrado el III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en ...
Evaluación de la propuesta pedagógica
Como criterio general, la evaluación de cualquier documento de planificación, llámese proyecto, propuesta, programación, etc., debe t...
Guarderías masivas, guarderías clandestinas: no todo vale
Estamos asistiendo desconcertados a una propuesta de crecimiento masivo de los centros de 0 a 3 años totalmente descontrolado. Se han pr...
Construcción de la identidad docente: ser tutor
El primer objetivo consiste en elaborar la propia identidad profesional. Y aquí aparecen los primeros problemas, porque hay profesores q...
Hacia dónde va la formación permanente en América Latina
Las tendencias y los desafíosLa impresión general que dejan los estudios, investigaciones e informes que hemos examinado a lo largo de ...