La lengua materna de los recién llegados, capital cultural valioso
El instituto IES Bernat Metge, situado en Sant Martí de Provençals (barrio de carácter metropolitano de Barcelona), cuenta con 320 alu...
Aumento de alumnado inmigrante y éxito escolar
En las pruebas de competencias básicas en comprensión lectora hemos pasado de un 17% en el año 2001 a un 85 % en el año 2006, al mism...
Intercultural, inclusivo, Chaparral
El Chaparral es un centro público de educación primaria situado en la Cala de Mijas (Málaga). Los núcleos de población cuyas familia...
Educación plurilingüe
De qué hablamos cuando hablamos de educación plurilingüeTradicionalmente, para referirse a un sistema educativo que se planteaba como ...
Talleres interculturales en la escuela pública
En la escuela debíamos establecer relaciones equilibradas con las personas recién llegadas; había que comportarse de manera solidaria,...
Percepciones de los alumnos sobre el aprendizaje de la L2 en contextos plurilingües
La diversidad lingüística en el aulaEn la mayoría de los centros educativos nos encontramos con una gran diversidad de lenguas y de cu...
¿Pedimos peras al olmo?
ContextualizandogitanaPartimos de una situación "compleja" (en el CAES), en la que existe un eterno debate sobre nuestra tarea educativa...
La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía
En las últimas décadas, el acelerado incremento de los movimientos migratorios, como consecuencia directa de la globalización, ha desv...