Las ideas de los niños sobre el aprendizaje: conocerlas y potenciarlas
Al aprender no sólo cambia lo que el aprendiz conoce, percibe, siente y valora acerca del mundo, sino que en el curso de ese proceso, ta...
A favor de las teorías “románticas” del siglo pasado
Parece mentira que metidos ya en la segunda década de este siglo XXI aparezcan en boca de responsables de distintas administraciones edu...
Enseñar a aprender: ¿ejercicios o problemas?
Laura, la estudiante del artículo precedente, ha sacado finalmente una buena nota en el examen de geografía, y ahora está centrando su...
¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y a escribir?
La preocupación institucional y política por las dificultades que tienen los escolares para entender lo que leen se agudiza ante los re...
Criar desde el miedo
Educar implica cultivar en niños y niñas una ética del cuidado en sus relaciones, haciéndolos responsables de sus propios afectos. Si...
Aprender a aprender: cuando los contenidos son el medio
Alberto está leyendo las noticias de ayer en el periódico, mientras oye las noticias de hoy en el telediario de la noche, cuando se ace...
La lectura desde la perspectiva constructivista
La enseñanza de la lectura es motivo de preocupación por el pobre rendimiento de los alumnos. Pero es difícil dar una respuesta única...
La plástica como motivadora de la imaginación en un aula de compensación educativa
El lugar y los protagonistasNuestro proyecto se desarrolló en un ACE o aula de compensación educativa. En ella recalan alumnos de secun...