Competencia oral y educación democrática
Durante muchos años, nuestra escuela ha sido la escuela del silencio. Hablaba el maestro, callaban los alumnos. Las intervenciones de ni...
La nutrición: una función vital que invita a la reflexión didáctica
Cuando se solicita al alumnado una definición de ser vivo, es frecuente obtener una respuesta del tipo: "los seres vivos nacen, crecen, ...
Del huerto a la gestión de la diversidad
Inicio del proyectoCuando el equipo educativo de la Escola Bressol (escuela infantil) Gespa (Cerdanyola, Barcelona) decidió iniciar un p...
Comprensión lectora y competencias del profesorado
Hacia una nueva competencia profesional docenteLa superación de los modelos tradicionales y tecnicistas, sustituidos por otros que atrib...
“Water Saving Awards”. Un proyecto interdisciplinario competencial
¿De dónde partimos?Agenda 21Partimos de una situación problema. Llevamos a los alumnos y alumnas a dar una vuelta por el instituto y l...
¿Qué enseñar sobre los seres vivos en los niveles educativos iniciales?
El currículo de ciencias de todos los niveles educativos contempla el estudio de los seres vivos, desde la etapa de la educación infant...
Pensar y sentir nuestra escuela
Tiempo de vacaciones. Afrontamos la última reunión de curso con cierta euforia, reímos, comentamos, revisamos trayectorias, anécdotas...
Literatura y matemáticas
Tengo a menudo encuentros con mis lectores más jóvenes, y una de las preguntas que me hacen con mayor frecuencia es: "¿Por qué, siend...