Leer para escribir
Desde la escuela infantil hasta la universidad, los alumnos resuelven cotidianamente múltiples actividades que implican "leer para escri...
La educación para la ciudadanía de la LOE: necesaria, pero insuficiente
En primer lugar, cabe situar debidamente la asignatura en cuestión en el marco general donde será puesta en práctica, que no es otro q...
Escribir para aprender: estrategias para transformar el conocimiento
En la clase de María, como en muchas clases de quinto de primaria, los alumnos escriben un texto aproximadamente cada semana. Se trata d...
La educación para la ciudadanía: relevancia notable bajo un enfoque jurídico
Como es sabido, el debate político, más que social, que ha precedido y acompañado la puesta en marcha de esta nueva asignatura ha cent...
Escribir y aprender a escribir
En la segunda mitad del siglo XX los estudios sobre el lenguaje escrito y los procesos implicados en su producción experimentaron un imp...
La popularización de la ciencia a través del cómic educativo
Partiendo del hecho de que las concepciones sobre la ciencia y la tecnología son uno de los principales obstáculos de la educación cie...
La LOE y los procesos legislativos autonómicos
Es un lugar común decir que uno de los principales problemas de nuestro sistema educativo es que se le somete a cambios legislativos dem...
Educación para la ciudadanía. ¿Qué tipo de ciudadanía?
El amplio significado de la educación para la ciudadaníaLa principal razón que da sentido a la escuela es trabajar con el conocimiento...