La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria. Hacia un nuevo concepto de form...
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
Desde la otra orilla: sobre la condición social de algunas lenguas indígenas de Mesoamérica, S...
Aquellas lenguas "difíciles de aprender"El estudio de las lenguas indígenas comenzó el mismo día en que los europeos pisaron el conti...
La comprensión de los textos: fundamentos teóricos y estrategias lectoras
Dado el abrumador volumen de información escrita que deben manejar los alumnos, es muy difícil imaginar un proceso educativo eficaz sin...
Microrrelatos: unos gigantes diminutos
IntroducciónEl microrrelato es una mirada fugaz a un mundo que se desliza y una de sus características principales es la brevedad. En r...
El valor de la enseñanza de la literatura en el bachillerato
Los libros, y en particular los libros de ficción, nos abren las puertas de otro espacio, de otro modo de pertenecer al mundo. [...] Nos...
¿Puede la competencia científica acercar la ciencia a los intereses del alumnado?
¿Es realmente difícil aprender ciencias de la naturaleza?"Las ciencias son más difíciles" es una frase que se oye repetidamente en la...
Pasado y presente de la educación literaria en el bachillerato
La literatura, eso que muere cuando se convierte en mera disciplina académica, en asignatura, cuando se encasilla; la literatura, ese vi...
El trabajo cooperativo en las clases de ciencias
Este artículo responde, entre otras cosas, a las peticiones formuladas por los asistentes a un curso de formación del profesorado. Para...