México
En el mes de julio del 2002 viajé a México invitado por el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM con el objetivo de impartir un ...
Alfabetización digital: lectores críticos y creativos
Nos encontramos en un contexto sociocultural caracterizado por una fuerte crisis de los modelos de autoridad y mediación, donde cada vez...
El aprendizaje de la lectura comprensiva y crítica
Una buena parte de las actividades de aprendizaje y enseñanza en cualquier sistema escolar se basan en la utilización de documentos y s...
De Obama al alumnado
Obama es el nuevo presidente de los Estados Unidos de América. Su elección y posterior toma de posesión ha generado muchas expectativa...
Imagen personal e imagen social: un avatar en el mundo real
IntroducciónDurante la época de la adolescencia las relaciones entre iguales cobran un nuevo impulso y los amigos se convierten, de est...
La complejidad de la evaluación de competencias
La apuesta por una enseñanza de competencias implica un cambio complejo en las formas de enseñanza y aprendizaje, así como en la organ...
Aplicación de un autodiagnóstico pedagógico en el Colegio Sagrat Cor-Diputació
En diferentes momentos, todo centro educativo se plantea preguntas como las siguientes: No siempre se dispone de la información necesari...
Para ayudar a comprender: ¿qué se debe hacer?, ¿qué se hace?, ¿qué se puede hacer?
Las tres preguntas que dan título a este artículo tratan de aclarar cuál es la distancia entre lo que se hace y lo que se podría lleg...