Aprender a aprender usando las TIC en el aula de ciencias
La materia ciencias para el mundo contemporáneo (CMC) de 1.º de bachillerato se introduce por primera vez, a partir de la LOE, en el cu...
PISA: datos y reflexiones
Fueron 32 los países que inicialmente participaron en PISA 2000, pero sobrepasarán los 70 en 2009, lo que da idea de la importancia de ...
Aprendiendo a aprender música: la emoción como guía
¿Por qué aprender a aprender?En el contexto del grupo de trabajo tutelado para diseñar estas propuestas, en concreto las clases de did...
El desarrollo de la capacidad de comprensión: un análisis a partir de las competencias implicadas
La comprensión lectora es una habilidad compleja, pues se alimenta de numerosas competenciasUn resultado sistemático en esta línea de ...
En infantil nos comunicamos con las TAC
Motivación del proyectoLa escuela Virolai (Barcelona) está repartida en tres edificios independientes y alejados: dos de educación inf...
¿Qué sabemos de nuestros alumnos que tienen dificultades para progresar en la lectura?
Los resultados de distintas evaluaciones de ámbito internacional han puesto de manifiesto problemas serios en el dominio de la lengua es...
Las ideas de los niños sobre el aprendizaje: conocerlas y potenciarlas
Al aprender no sólo cambia lo que el aprendiz conoce, percibe, siente y valora acerca del mundo, sino que en el curso de ese proceso, ta...
Enseñar a aprender: ¿ejercicios o problemas?
Laura, la estudiante del artículo precedente, ha sacado finalmente una buena nota en el examen de geografía, y ahora está centrando su...