Sobre el proceso de adaptación
Me gustaría reflexionar sobre el denominado proceso de adaptación, que vivimos y padecemos cada año, de forma cíclica, las escuelas i...
Medios audiovisuales en la enseñanza
Es de sobra conocido, y probablemente universalmente aceptado, el aforismo "una imagen vale más que mil palabras". También es evidente ...
Interactuando con objetos y maquetas
Aprender gracias a la participaciónDel mismo modo que los artefactos interactivos han aparecido con fuerza en el mundo de la educación ...
La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
¿Puede la escuela pasar de ocuparse del 15M?
Por muy alienados que estén sus grupos familiares y conecten siempre canales de televisión basura (un poco lo son todos), era muy difí...
La transición a la vida activa: matando dinosaurios con tirachinas
El sistema educativo ha de mirar de frente al mundo laboral, si pretendemos preparar a los jóvenes para la transición a la vida adulta ...
Radio Drassanes. ¿Qué pretendemos?
Con esta experiencia educativa pretendemos poder atender a la diversidad de nuestro alumnado (tanto con relación a los orígenes, lengua...
La secuenciación de contenidos: mucho ruido y pocas nueces
Importancia atribuida en el proceso de reformaSi atendemos a lo expresado en los documentos oficiales y a las declaraciones realizadas po...