Rompiendo barreras con la escuela inclusiva
Las dos asesoras que coordinamos el Proyecto Grundtvig "Inclusion in Adult Education", en nuestros respectivos centros de profesores de G...
Avanzando en la lectura: acuerdos, contrastes y propuestas
En la búsqueda de una respuesta a las diez cuestiones que organizan el monográfico (véase artículo introductorio) tropezamos con noci...
Motivación y lectura
Desde la década de los ochenta se asume que lo que caracteriza a un buen lector es su capacidad para comprender los textos que pretende ...
Ayudar a comprender los textos en la educación secundaria: la enseñanza de estrategias de compr...
Las dificultades de comprensión de textos en la educación secundaria Nadie duda de que la competencia para comprender todo tipo de text...
Procesos metacognitivos y tareas de resumen en la lectura
Un aspecto reflejado en el estudio PISA, o en las concepciones más actuales de la psicología y otras áreas afines, es que la lectura, ...
PISA: datos y reflexiones
Fueron 32 los países que inicialmente participaron en PISA 2000, pero sobrepasarán los 70 en 2009, lo que da idea de la importancia de ...
El desarrollo de la capacidad de comprensión: un análisis a partir de las competencias implicadas
La comprensión lectora es una habilidad compleja, pues se alimenta de numerosas competenciasUn resultado sistemático en esta línea de ...
¿Qué sabemos de nuestros alumnos que tienen dificultades para progresar en la lectura?
Los resultados de distintas evaluaciones de ámbito internacional han puesto de manifiesto problemas serios en el dominio de la lengua es...