Educación matemática en las primeras edades desde un enfoque sociocultural
IntroducciónLa manera de enseñar matemáticas en la escuela viene determinada por una cierta forma de entender el aprendizaje: Desde la...
Proyecto TRADDEC. Imágenes en los manuales españoles de ciudadanía
Hemos aplicado la ficha diseñada por el equipo del Proyecto TRADDEC y validada por Aceituno Silva (2010) en un trabajo previo para los m...
“Ahí me siento agrupado.” Cinco claves inclusivas de la experiencia de un músico con síndrome ...
En el siguiente artículo se exponen algunas de las claves que han llevado a mi hermano, Rafael Calderón Almendros, a ser la primera per...
Aprender ciencia con un bizcocho
¿Por qué hierve el agua antes si le añadimos sal? ¿Por qué, cuando se cocinan, los alimentos exhalan aromas que no se presentan cuan...
Proyecto TRADDEC. Percepciones del profesorado chileno
Presencia de "la transición" en el curriculum escolar obligatorio chilenoAl examinar cómo se presenta la memoria sobre la transición e...
“¡Yo me apunto a hacer trabajos de investigación!”
Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre del 2008 se celebró en Ourense Galiciencia, la Semana da Ciencia Tecnópole 2008, durante la ...
Química y cocina: del contexto a la construcción de modelos
Los modelos como "agente limitante" del difícil equilibrio entre contexto y contenidoUno de los primeros esfuerzos que solemos hacer los...
¡Los niños no lloran!
Esta historia real es una buena manera de empezar a reflexionar sobre las emociones y sobre cómo las educamos. A continuación te propon...