¿Pedimos peras al olmo?
ContextualizandogitanaPartimos de una situación "compleja" (en el CAES), en la que existe un eterno debate sobre nuestra tarea educativa...
La educación literaria e intercultural en la construcción de la ciudadanía
En las últimas décadas, el acelerado incremento de los movimientos migratorios, como consecuencia directa de la globalización, ha desv...
Los informes internacionales y la enseñanza tradicional
En este mes de diciembre se han dado a conocer dos informes que nos ofrecen nuevos datos sobre nuestro sistema educativo: por un lado, la...
El alumno recién llegado
ContextoMunicipio costero de 20.000 habitantes aproximadamente, con un núcleo de población disperso, ya que está constituido por una s...
Los abecedarios
Estamos hechos de adjetivos, y de verbos, y de pronombres, y de preposiciones, y de adverbios... Mediante las palabras, nos atrevemos a i...
Una experiencia de aprendizaje servicio frente al fracaso escolar en la Fundación Tomillo
En la India, en una de las paredes de la casa donde vivió Gandhi, cuelga un texto enmarcado que dice: Un voluntario es alguien que sirve...
¿Cómo mejorar la educación matemática del profesorado en activo?
Dentro del ámbito de la formación del profesorado, el momento presente se caracteriza por la búsqueda de nuevos modelos, todos ellos c...
Educar para crear
En las últimas décadas la forma en que niños y adolescentes se comunican y acceden a la información ha cambiado profundamente. La pre...