¿Por dónde empezar? Aproximaciones inductivas al PCC
Algunas consideraciones previasLa elaboración del Proyecto Curricular de Etapa debe poner en marcha un proceso compartido de formación-...
Por una redefinición del concepto de fracaso escolar
Cada año por estas fechas, cual río Guadiana, aparece en el ámbito de la enseñanza el fantasma del fracaso escolar. Su presencia prod...
La lengua escrita en el parvulario
En este artículo pretendemos presentar y fundamentar una propuesta para el trabajo de la lengua escrita en el parvulario (segundo ciclo ...
Escribir textos argumentativos: una secuencia didáctica
IntroducciónAunque tradicionalmente una de las funciones básicas de la escuela ha sido la enseñanza de la lengua escrita, en muy pocas...
Composición escrita y contenidos gramaticales
El nuevo currículum de lengua establece como objeto del aprendizaje las habilidades de comprensión y producción de los discurso, meta ...
Los límites de la responsabilidad profesional
En el transcurso del ejercicio de nuestra profesión, a menudo nos preguntamos hasta qué punto la innovación educativa se encuentra en ...
Nuevas bases para la enseñanza de la ortografía
¿Por qué hablamos de ortografia?La ortografía, esa preocupación para muchos maestros y esa pesadilla para la mayoría de estudiantes,...