Una propuesta práctica para analizar y reelaborar las secuencias de contenidos
De entre las distintas tareas relacionadas con la elaboración de los proyectos curriculares de Centro, la secuenciación de contenidos e...
La organización del centro al servicio de la respuesta a la diversidad
Las distintas experiencias que cada uno vive, el ambiente en que nos desenvolvemos, los distintos intereses y motivaciones que mostramos ...
La narración
Vamos a tratar aquí los textos escritos, elaborados por los alumnos en clase, en los que se narran hechos que ocurren en un lugar y en u...
Secuenciación del aprendizaje del conocimiento histórico
En las escasas líneas siguientes pretendemos realizar una reflexión sobre algunos de los problemas relacionados con la estructura de co...
La respuesta a la diversidad y las intenciones educativas
Uno de los aspectos más relevantes de la Reforma Educativa, y concretamente del planteamiento curricular que la sustenta, es la mejora d...
El niño aprende a clasificar
La experiencia que presentamos tiene como base la teoría psicogenética de Jean Piaget, que podríamos sintetizar en la afirmación de q...
Bibliografía: fundamentación
Obras generales de fundamentaciónHacia una teoría de la instrucción.Psicología y currículumEl apartado 3.2 de esta obra está dedica...
El Árbol de la Ciencia
El protagonista de El Árbol de la Ciencia, Andrés Hurtado, tiene un sentido trágico de la existencia, que ya aparece en su época de e...