La lengua como instrumento y como objeto de aprendizaje en unidades didácticas globalizadas
Las unidades didácticas a que se refiere el presente artículo, ofrecen la posibilidad de trabajar de manera globalizada contenidos de l...
Experiencia Sierra Madrona
IntroducciónEn el Plan del CEP de Puertollano, durante el curso 1989/90 se incluía como línea preferente el salvar los inconvenientes ...
El proyecto educativo de centro en una zona carencial
Proyecto educativo y entornoLa sociedad cambia a ritmo acelerado y nos exige, por una parte, una buena dosis de esfuerzo, entusiasmo y pr...
La escritura por proyectos: “tú eres el autor”
El concepto central del aprendizaje es seguramente la noción de actividad. Para aprender a escribir es preciso que los alumnos escriban ...
¿Por qué es necesaria la autonomía del centro educativo?
El tema de la falta de autonomía de los centros educativos o, desde otra perspectiva, las condiciones necesarias para que los centros do...
Rincones para aprender a leer
La organización de clase por rincones es una práctica bastante habitual en las aulas de Parvulario y ciclo Inicial. Sin embargo, el té...
El currículo en la pequeña escuela primaria
. Las escuelas unitarias e incompletas que imparten la Educación Primaria son fuente de discusión, casi permanente, en relación con la...
Sobre otros aspectos de la Escuela de Sabiduría
Como recordaréis la primera parte de este tratado de Juan de Mairena sobre la Escuela Popular de Sabiduría Superior apareció en el Aul...