Las transferencias didácticas
Uno de los problemas graves que ha de plantearse cotidianamente el profesor de Geografía, Historia y otras Ciencias Sociales es cómo ha...
La lectura e interpretación del paisaje en la enseñanza obligatoria
¿Por qué el estudio del paisaje en el área de ciencias sociales?Hacer un llamamiento en favor de la inclusión del estudio del paisaje...
La educación sentimental 1
Después de los éxitos logrados con la publicación de Madame Bovary (1857) y Salammbó (1862), Gustave Flaubert (1821-1881) retoma un m...
Ciencias sociales: actividades de aprendizaje, materiales de enseñanza y profesión docente
Después de la aprobación por las administraciones educativas del currículum base, las áreas de Conocimiento del Medio, en la Educaci...
Integración sí, pero con condiciones
La consecución de una escuela de todos y para todos, abierta y respetuosa con sus alumnas y alumnos y capaz de elaborar para ellos respu...
La selección y organizacion de las actividades y los materiales en la enseñanza de las CCSS
¿Para qué un modelo didáctico?Los materiales didácticos que habitualmente utilizamos en las aulas contienen, más o menos expresament...
Vida de Marcos de Obregón
La Vida del escudero Marcos de Obregón se publicó en 1618. Marcos de Obregón es uno de nuestros pícaros ilustres, como Guznán de Alf...
Dilemas ante el tratamiento de los valores en la escuela
En un libro reciente hemos tratado de ofrecer un marco normativo general sobre la actuación de la escuela y del profesor ante las cuesti...