Detectar las necesidades de formación del profesorado
Cuando se habla de planificar la formación del profesorado, todo el mundo coincide en valorar la fase de la detección de necesidades co...
Enseñar/aprender a leer los conceptos científicos en primaria
Lenguaje y ciencias desde la perspectiva constructivista Dentro de un marco constructivista, la enseñanza/aprendizaje de las ciencias de...
¿Hasta dónde alcanza la transversalidad?
En los últimos años se ha venido instalando en la cultura profesional de los docentes un nuevo concepto que viene a añadirse a las num...
La educación ambiental en los 90
Durante la última década, o quizá podría decirse desde 1983, fecha de las primeras Jornadas de Educación Ambiental organizadas por l...
Las funciones lingüísticas en el proceso de adquisición de los conocimientos científicos
Lengua y aprendizaje: una estrecha relaciónEl interés por la relación entre el lenguaje del alumno y su proceso de aprendizaje no es u...
Organización escolar. La construcción de la escuela como ecosistema
(1995). Madrid. Ediciones Pedagógicas.Manuel Lorenzo Delgado, Catedrático de Organización Escolar de la Universidad de Granada, confor...
Las bibliotecas escolares y el currículum de la ESO
IntroducciónDesde hace algún tiempo se está produciendo en nuestro país un interesante debate sobre la naturaleza de las bibliotecas ...