Una experiencia con los procedimientos de representación gráfica de información
Si una de las principales finalidades de la educación primaria es enseñar a aprender, es evidente que la enseñanza de las estrategias ...
Anécdota: “Enseñar a pensar”
Sir Ernest Rutherford, presidente de la Sociedad Real Británica y Premio Nóbel de Química en 1908, contaba la siguiente anécdota:Hace...
Teorías y prácticas en educación artística
Pamplona. Universidad Pública de Navarra, 2000La educación artística es un área de conocimiento que cuenta con distintos nombres para...
Leer para aprender
La experiencia tiene lugar en el IES Blanxart de Terrassa, ubicado en la confluencia de cuatro barrios periféricos de la ciudad y que ac...
Motos y velocidades, las ecuaciones de la física
El IES Badalona VII es un centro pionero en la reforma educativa. Se creó el curso 1984-1985 como centro experimental de reforma. Desde ...
Programa de seguimiento
Con la puesta en marcha de la LOGSE se ha producido un cambio significativo en la reordenación estructural del sistema educativo en el m...
La enseñanza estratégica. Enseñar para la autonomía
"Mucha autonomía, mucho pensamiento y mucha reflexión, !pero nosotros hemos de enseñar básicamente los contenidos de nuestra discipli...
Enseñar a pensar de manera autorregulada y flexible
No cabe duda de que, actualmente, enseñar a los alumnos y alumnas para la autonomía en su aprendizaje es una de las principales finalid...