“Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1. Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo, y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema- En...
La enseñanza estratégica. Enseñar para la autonomía
"Mucha autonomía, mucho pensamiento y mucha reflexión, !pero nosotros hemos de enseñar básicamente los contenidos de nuestra discipli...
El huerto escolar en la educación infantil
ReflexionandoQueda fuera de toda discusión el principio según el cual el aprendizaje en el niño, al menos en su primera infancia, est...
Motos y velocidades, las ecuaciones de la física
El IES Badalona VII es un centro pionero en la reforma educativa. Se creó el curso 1984-1985 como centro experimental de reforma. Desde ...
¿Vamos integrando en nuestras prácticas educativas cotidianas estrategias de inclusión?
Creo que sí. Paulatinamente vamos construyendo una escuela inclusiva. Es decir, comprometida en acoger, educar y valorar a todos los alu...
Proyectos de trabajo. Una escuela diferente
Madrid. La Muralla, 2000Proyectos de trabajo: acuerdos y desacuerdosCuando empecé la lectura de este libro se me plantearon distintos in...
Un aprendizaje personal y consciente
¿Qué hacemos ante las situaciones?La idea del proyecto surge al analizar el qué ha de hacerse ante situaciones como las que describimo...
Autonomía escolar: un panorama de desconfianzas y de cobardías
La autonomía escolar, entendida como la facultad para organizar y desarrollar la acción educativa de acuerdo con las directrices que es...