Educar a mujeres y a hombres
El presupuesto del que parte este escrito es tan obvio que explicitarlo da cierto pudor: en las instituciones escolares hay alumnas y alu...
“Construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
1. Consideramos la igualdad social y educativa como un objetivo, y la diversidad humana como un hecho de partida, no como un problema- En...
Leer para aprender
La experiencia tiene lugar en el IES Blanxart de Terrassa, ubicado en la confluencia de cuatro barrios periféricos de la ciudad y que ac...
El huerto escolar en la educación infantil
ReflexionandoQueda fuera de toda discusión el principio según el cual el aprendizaje en el niño, al menos en su primera infancia, est...
Enseñar a pensar de manera autorregulada y flexible
No cabe duda de que, actualmente, enseñar a los alumnos y alumnas para la autonomía en su aprendizaje es una de las principales finalid...
¿Vamos integrando en nuestras prácticas educativas cotidianas estrategias de inclusión?
Creo que sí. Paulatinamente vamos construyendo una escuela inclusiva. Es decir, comprometida en acoger, educar y valorar a todos los alu...
Programa de seguimiento
Con la puesta en marcha de la LOGSE se ha producido un cambio significativo en la reordenación estructural del sistema educativo en el m...
Un aprendizaje personal y consciente
¿Qué hacemos ante las situaciones?La idea del proyecto surge al analizar el qué ha de hacerse ante situaciones como las que describimo...