Motivación y acercamiento afectivo
El sentido de la profesión docenteLa primera reflexión la escribe Ricardo como profesor de lengua y literatura de la ESO. Las experienc...
Pensar, aprender y querer
A menudo pensamos que nuestro alumnado no aprende porque no está motivado. Sin embargo, con frecuencia las cosas son al revés: no está...
Algunos aprendizajes desde la práctica
¿Quién no se ha visto, en alguna ocasión, reflejado en el refrán de "Consejos doy que para mí no tengo"? Reconozco que a mí me ha p...
Experiencias prácticas del desarrollo de valores y proyectos en la situación escolar
La primera idea que hay que destacar, y que se infiere de éstas y otras experiencias, es que los valores o proyectos de tipo personal o ...
El apoyo del profesor
En el aprendizaje escolar, hablar de motivación remite a la comprensión de aquello que actúa, para el alumno, como incentivo para apre...
Propuestas de educación emocional en la escuela: “Cóctel de frutas”
Los diseños curriculares, tradicionalmente han venido fomentando las capacidades cognoscitivas de los alumnos, acentuando todos los aspe...
Más allá de la escuela: el papel de las entidades locales
En múltiples ocasiones hemos analizado y defendido las razones que justifican la necesidad de que los establecimientos escolares puedan ...
La autonomía de las escuelas
Las palabras, las grandes palabras, son como promesas. Llegan preñadas de tantas expectativas que es como si nos ofrecieran la tierra pr...