Asumir la naturaleza social del aprendizaje
La práctica educativa, en gran medida, se ha sostenido tradicionalmente en las ideas de que conocer o aprender es una empresa individual...
¿Es necesaria una contrarreforma educativa?
Recientemente se ha hecho pública la intención del Ministerio de Educación de presentar una ley de calidad que incluiría como aspecto...
La construcción social del niño y la niña con discapacidad en la escuela
¿Será que le gusto porque soy un poco estrábica? Se lo preguntaría en la próxima luna llena. Si era por eso, no había duda: cargar...
Los procedimientos como contenidos escolares
Juan Ignacio Pozo, Yolanda Postigo. Barcelona. Edebé, 2000¿Qué es lo primero que se llevaría si tuviese que iniciar un viaje a un con...
Proyectos de trabajo
Gloria Domínguez Chillón. Madrid. La Muralla, 2000Respuesta a la reseña del libro realizado por Montserrat Ventura en AULA, n. 100Proy...
Escribir un libro en la escuela
Con el título "Los niños escriben un libro en la escuela", iniciamos un proyecto Comenius en el cual han participado durante tres años...
Competencia social y adaptación social y psicológica
Teniendo en cuenta que, en la actualidad, disponemos de gran cantidad de datos que nos demuestran que existen sólidas relaciones entre l...
Algunos interrogantes
Cuando oigo hablar de autonomía escolar me surgen una serie de interrogantes: ¿Por qué en las comunidades con mayor tradición autonó...