Los contextos culturales para la enseñanza de las matemáticas
La introducción de la parte publicada en el mes de julio planteaba un problema cultural de la enseñanza de las matemáticas que me pare...
La escuela: un ámbito de la intervención en la prevención
A finales del pasado siglo XX, se fue destacando en todo el mundo la necesidad de priorizar la intervención preventiva ante el fenómeno...
Retos educativos para las mujeres del siglo XXI
Mucho se ha escrito recientemente sobre los logros conseguidos por las mujeres de los países desarrollados durante la segunda mitad del ...
¿Para qué sirven los números?
Durante el curso pasado, un grupo de maestras de Menorca decidimos formar un seminario en el CPR de Maó, llamado "Números y operaciones...
Textos para calcular
No se puede tomar al asalto a una persona, a un sujeto en formación, a un "hombrecito" que se entrena a crecer y al que no se puede brut...
Matemáticas para entender
Partir de un enfoque sociocultural del aprendizaje de las matemáticas nos permite ir más allá de los planteamientos transmisivos o act...
Las operaciones con fracciones en el primer ciclo de la ESO
¿Es posible realizar una enseñanza de las cuatro operaciones aritméticas elementales con fracciones de modo? En otras palabras, es pos...
“El jarrón mágico”: el misterio de la multiplicación
"Un jarrón, generalmente, es sólo un jarrón. Pero ése no es un jarrón cualquiera. Es un poco mágico. En su interior no hay enanitos...