“El jarrón mágico”: el misterio de la multiplicación
"Un jarrón, generalmente, es sólo un jarrón. Pero ése no es un jarrón cualquiera. Es un poco mágico. En su interior no hay enanitos...
Conocimiento y autocrítica
Después de la tragedia de las "torres gemelas", se han vuelto prioritarios los valores de la tolerancia y del respeto al otro, así como...
Nuevas tecnologías aplicadas a las didácticas especiales
Manuel Cebrián de la Serna, José Manuel Ríos Ariza (coords.) y otros. Pirámide (Grupo Anaya. S.A.), 2000.Hoy en día ya no puede habl...
Los contextos culturales para la enseñanza de las matemáticas
La introducción de la parte publicada en el mes de julio planteaba un problema cultural de la enseñanza de las matemáticas que me pare...
Retos educativos para las mujeres del siglo XXI
Mucho se ha escrito recientemente sobre los logros conseguidos por las mujeres de los países desarrollados durante la segunda mitad del ...
Textos para calcular
No se puede tomar al asalto a una persona, a un sujeto en formación, a un "hombrecito" que se entrena a crecer y al que no se puede brut...
Las operaciones con fracciones en el primer ciclo de la ESO
¿Es posible realizar una enseñanza de las cuatro operaciones aritméticas elementales con fracciones de modo? En otras palabras, es pos...