Escuela compartida: alumnado, familias y profesorado
Educar es transmitir, sobre todo, maneras de hacer para poder dar una respuesta ordenada y llena de sentido a las dificultades que plante...
Primero, la primaria
Los problemas que plantea la diversidad del alumnado no deben abordarse discutiendo solamente posibles soluciones organizativas. Por el c...
Dos contextos educativos: familias y profesionales
La experiencia de relación con las familias que se describe a continuación se está llevando a cabo en el CEIP Ribes (nombre provisiona...
Los proyectos: un pretexto para aprender de forma “significativa”
"¿Por qué no enseñamos a aprender?"Según César Coll, aprender consiste fundamentalmente en "construir significados y atribuir sentid...
Diversificación de itinerarios en la ESO
La hábilmente llamada por el Gobierno "Ley de Calidad", que pretende sacar adelante el Ministerio en los próximos meses, arremete contr...
¿Qué problema hay que solucionar en la ESO?
Parece que estamos abocados a un debate sobre una solución, los itinerarios curriculares en el segundo ciclo de la etapa, sin tener iden...
Elaboración de textos expositivos: orientaciones didácticas
En la clase de ciencias es frecuente que el profesor pida al alumno la redacción de un texto donde se expongan las ideas científicas tr...