Aulas homogéneas, ¿para qué?
Una primera aproximación al análisis sobre la composición y la organización del alumnado es considerar los propósitos a los que obed...
Las competencias básicas en la educación obligatoria
Consideraciones generales De acuerdo con la LOGSE, la educación básica coincide con la obligatoria, dándole con ello carácter termina...
Tipología de agrupamientos del alumnado según el nivel de dificultad de aprendizaje
El IES Vil·la Romana de la Garriga (instituto público de la provincia de Barcelona), a través de su plan estratégico Projecte Mosaic,...
Propuestas organizativas para el tratamiento de la conflictividad
Muchos centros realizan un esfuerzo para desarrollar un modelo de centro educativo comprensivo, en el que el respeto a la diferencia, la ...
La imagen como herramienta de formación. Lenguaje formal
La transformación progresiva del lenguaje de las imágenes en el lenguaje escrito ha permitido diferenciar claramente dos medios de expr...
La formación de grupos de trabajo a partir de la coordinación entre la educación primaria y la...
La implantación del nuevo sistema educativo comporta que el alumnado tenga que dividir la enseñanza obligatoria en escuelas de primaria...
Una propuesta de trabajo fotográfico en educación visual y plástica
La experiencia presentada estaba formada por tres bloques. En cada uno se trabajaba a partir de fotografías de momentos históricos conc...
La sociometría: una técnica para la agrupación del alumnado
La elaboración de un plan de acción tutorial (PAT) basado en la dinámica de grupos y centrado en el primer ciclo de la educación prim...