Investigar, reflexionar y actuar en la práctica docente
Investigación educativa aplicada en formación de docentesEn el marco curricular del modelo de formación docente que se lleva a cabo en...
Islas, puentes y vías
Una vez pasado un verano de temperaturas excepcionalmente altas y superado el mes de septiembre con el tradicional eco mediático de tema...
El tiempo de tutoría: un espacio de libertad
Dar la palabra a los niños y niñas, y concederles poder de decisión en las cuestiones que les afectan vitalmente es, quizá, la mejor ...
Organización cooperativa en Totalán: ¿herencia freinetiana?
Recuerdo que yo llegué hace 11 años a este colegio atraído por sus características. Era un colegio en el que se practicaba casi todas...
La educación democrática, base de la participación social
IntroducciónLa escuela cree en el compromiso de preparar a los alumnos para la sociedad democrática en la que vivimos y se plantea que ...
Aprendiendo sobre los seres vivos en su ambiente
IntroducciónEn las actividades que proponemos en esta unidad didáctica pretendemos favorecer el que se genere en los niños y las niña...
“Forumzinho” Social Mundial: otro espacio educativo es posible
red de afectos, otro mundo posibleotro mundo es posibleno en niños negros, niños blancos, niños indios, niños necesitados, carencia, ...
Célestin Freinet, casi cien años después
En el campo educativo, el siglo XX estuvo marcado por las pedagogías de autor. La escuela que venía del siglo XIX, heredera mimética d...