La respuesta de la escuela a los retos de hoy: comunidades de aprendizaje
Estamos siendo testigos de profundos cambios en todos los ámbitos de nuestra sociedad. El modelo industrial de desarrollo está retroced...
Los inicios de la transformación de un centro: la fase de sensibilización
Érase una vez un mundo al revés"En la escuela un buen día todo cambió. Los maestros hacían de alumnos, los padres y las madres de ma...
Los grupos interactivos
¿Qué son los grupos interactivos?En los grupos interactivos cada niña y cada niño de un grupo consideran un objetivo propio el éxito...
Incluir es sumar. Comunidades de aprendizaje como modelo de escuela inclusiva
IntroducciónEl objetivo para todas las personas implicadas en las comunidades de aprendizaje es uno: la inclusión de todo el alumnado. ...
Soñar una escuela
Después que un centro haya participado en la fase de sensibilización y haya decidido tirar adelante el proyecto de comunidades de apren...
Transformando el instituto
IntroducciónLa adscripción de centros de primaria (1996) hizo que aumentara en nuestro instituto la diversidad del alumnado, tanto cult...
Diversidad, escuela e inmigración
IntroducciónLa escolarización de los niños que proceden de la inmigración, especialmente la extracomunitaria, comporta dificultades q...
Construir una sociedad intercultural desde el aula
Habitualmente, la incorporación de personas de diferentes razas a una misma aula genera entre el profesorado incertidumbre y desasosiego...