Inter-actividad: el museo como espacio para la participación
Museo como espacio mágico y espacio aburrido, centro para la ensoñación y el aprendizaje, para el bostezo y la repetición... ¿Podrí...
Las actividades en el rincón de ciencias. Un pretexto para la globalización en la etapa infantil
Durante los cursos 2003-2004 y 2004-2005 se ha empezado a perfilar en nuestras clases de las titulaciones de Magisterio una idea muchas v...
Saber ver. Acerca de la educación en los museos
Modos de verNunca miramos una sola cosa; siempre miramos la relación entre las cosas y nosotros mismos.John Berger, 2000habitusEl ambien...
El debate sobre los contenidos
El debate sobre los contenidos escolares no ha llegado todavía a su fin y es que definir aquello que ha de ser objeto de enseñanza no e...
Un laberinto lleno de posibilidades
Hacía días que observaba a los niños moverse por el aula buscando lugares donde ocultarse. Miré detenidamente el espacio y me di cuen...
El mundo en un aula: educar a nuestros niños y niñas como ciudadanos de un mundo multilingüe
En las regiones urbanas de Europa se encuentra cada vez más diversidad de idiomas y culturas. Actualmente en Londres, por ejemplo, hay m...
¿Infancia o infancias?
Oímos con frecuencia que el finalizado siglo XX ha sido el siglo del niño. Indudablemente, nunca hasta ahora los niños y las niñas ha...
Socializados para el fracaso
Experiencia con grupos conflictivosLas observaciones a partir de las que escribo este artículo cristalizaron a finales del curso pasado....