Adolescencia tutelada: etiquetar o comprender
Para ello, se propone en este artículo alejarnos del mito de la dificultad cuando nos referimos a la adolescencia, dejar de hablar de ti...
Están llamando a la puerta. ¿Abrimos?
IntroducciónLa incorporación masiva de alumnado inmigrante a nuestras aulas suscita, más allá de las dificultades de adaptación peda...
Los chicos y las chicas de origen inmigrante en la escuela
La procedencia de los alumnos de origen inmigrante es diversa, como también lo son la proporción que representan en los centros, sus le...
Escuela rural e inmigración
La inmigración ha existido y existirá. Los hombres se han movido siempre de un lugar del mundo a otro para encontrar un sitio donde pod...
El éxito escolar del alumnado gitano: centros escolares y familias gitanas en la encrucijada
Durante los tres últimos años un equipo interdisciplinar de cinco comunidades autónomas hemos investigado esta realidad. En este artí...
La igualdad de oportunidades en tiempos de reformas educativas
En vista de las numerosas controversias que parece haber despertado el nuevo proyecto de ley orgánica de educación, tal vez deberíamos...
Un mundo pequeño y acogedor en el universo educativo: el IES l’Olivera
El IES l'Olivera nace en el curso 1996-1997 con el objetivo de impartir la ESO, según la LOGSE. Durante los 10 años de vida del institu...
Adolescentes y familias
El aumento en nuestra sociedad de nuevas formas familiares, entendiendo éstas como las que se han hecho más numerosas o se han añadido...