Hacer extraño lo habitual. Microsociología del examen en la clase de historia
La familiaridad de la que goza el examen prácticamente en todos los sistemas educativos y aún en otras parcelas de la sociedad, nos hac...
A favor de las teorías “románticas” del siglo pasado
Parece mentira que metidos ya en la segunda década de este siglo XXI aparezcan en boca de responsables de distintas administraciones edu...
Enseñar a aprender: ¿ejercicios o problemas?
Laura, la estudiante del artículo precedente, ha sacado finalmente una buena nota en el examen de geografía, y ahora está centrando su...
¿Qué dicen los maestros que hacen para enseñar a leer y a escribir?
La preocupación institucional y política por las dificultades que tienen los escolares para entender lo que leen se agudiza ante los re...
Matemáticas perdurables para tomar decisiones a lo largo de la vida
Lluís Mora Cañellas Profesor de matemáticas jubilado ¿Qué conocimientos se deben poseer al finalizar esta? Parece claro que d...
Lola Cabrera: «No incluyo a filósofas por ser mujeres, ni españolas, sino por ser grandes pensadoras»
Instrumentos de evaluación para centrar nuestra enseñanza en el aprendizaje de los estudiantes
La evaluación forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y deberíamos considerarla como la actividad fundamental que condiciona ...
Criar desde el miedo
Educar implica cultivar en niños y niñas una ética del cuidado en sus relaciones, haciéndolos responsables de sus propios afectos. Si...