Didáctica para profesorado en formación: ¿Por qué hay que aprender a enseñar ciencias sociales?
Enseñar ciencias sociales en la educación secundaria consiste en diseñar y desarrollar una serie de actividades destinadas a que los a...
Aprender a leer y a escribir: un tiempo y un espacio para cada niño y niña
El lenguaje es el sistema de representación más complejo que existe y por tanto requiere, entre otras cosas, un determinado desarrollo ...
La formación inicial y permanente del profesorado de secundaria. Hacia un nuevo concepto de form...
Hace unos años, en 2004, tuve la oportunidad de exponer en un debate organizado por la Fundación Jaume Bofill mi parecer acerca del est...
Propuestas didácticas para vivir el paisaje
El paisaje es una manifestación del conjunto de componentes y procesos ecológicos que concurren en un territorio. Su adecuada lectura e...
La mirada lenta
Recuerdo haber leído esta recomendación, pero no sé dónde: "Tómate tu tiempo" (Take your time).Tampoco recuerdo quién la escribió....
La madre perfecta
Una madre perfecta sabe perfectamente que no hay madres perfectas, ni mucho menos. Una madre perfecta descubre que no hay edad, hora ni m...
La experiencia educativa en el paisaje. El proyecto 3KCL
El paisaje y la poblaciónSin lugar a dudas, una de las contribuciones más novedosas del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) es el compro...
Respuestas pacíficas ante un conflicto
Los adultos tenemos que acompañar a los niños en un crecimiento sano y vigoroso. Para ello, propongo encontrar una manera de solucionar...