Educación matemática en las primeras edades desde un enfoque sociocultural
IntroducciónLa manera de enseñar matemáticas en la escuela viene determinada por una cierta forma de entender el aprendizaje: Desde la...
Los juegos modificados y las modificaciones según el alumnado en el modelo comprensivo
El modelo de enseñanza para la comprensión de los juegos deportivos (Bunker, Thorpe y Almond, 1986) propone iniciar la enseñanza con s...
¿Es posible educar a los adolescentes?
Entre la diversidad de personas adultas perplejas que rodean a los adolescentes surgen cotidianamente posturas enfrentadas sobre su educa...
Formar maestros competentes: un reto difícil para el sistema educativo
La actual reforma educativa y el proceso de cambio iniciado a partir de los acuerdos europeos de Bolonia parece una situación óptima pa...
Los trabajos prácticos diez años más tarde
Antecedentes Hace unos años realicé en la revista Alambique (Nieda, 1994) algunas reflexiones a propósito de los trabajos prácticos d...
“Alambique” 1996-2006. ¿Cómo progresa el profesorado al investigar problemas prácticos relacio...
Hace diez años empezábamos nuestro artículo con una idea y un ánimo que seguimos manteniendo:Investigar directamente el pensamiento e...
La investigación documental como vía de aprendizaje
El marco de partidaEl Colegio de Ciencias y Humanidades es una de las dos modalidades del bachillerato de la Universidad Nacional Autóno...
CINE Y MATEMÁTICAS: El año pasado en Marienbad
Uno de los escollos que una persona debe superar a la hora de entender y estudiar matemáticas es, sin duda, su lenguaje. Este se caracte...